DÍA INTERNACIONAL DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
26 de octubre - Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido.
El Daño Cerebral Adquirido es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción y en la comunicación, así como alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.
La principal causa de Daño Cerebral Adquirido es, en un 78% de los casos, el ictus; seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones.
El lema de Día Internacional del DCA 2024 es “Por la garantía efectiva de la continuidad asistencial para las personas con daño cerebral adquirido y sus familias” se centra en la disponibilidad y la calidad de recursos, como dos de los componentes esenciales que conforman el derecho a la salud.
La intervención logopédica tiene como objetivo recuperar las capacidades dañadas debido a un Daño Cerebral Adquirido (DCA). Problemas de comunicación como la afasia, del habla como la disartria, de la musculatura como parálisis faciales o un problema de deglución como la disfagia, trabajando con profesionales especializados.